La Estrategia Estatal por la Bicicleta, aprobada por el Gobierno hace ya unos meses se divide en 10 áreas temáticas con 28 bloques de acción hasta 2025 en ámbitos como el laboral, el escolar o el social, entre otros.

En el ámbito laboral se plantean planes de movilidad ciclista para acudir a centros de trabajo, con la puesta en marcha de programas de promoción del uso de la bicicleta como modo de desplazamiento al trabajo.

El documento añade que se pueden ofrecer horarios de trabajo flexibles compatibles con la movilidad en bicicleta, así como habilitar espacios donde poder estacionar y hacer incluso un mantenimiento básico de las bicicletas. También sugiere que las empresas pueden ofrecer incentivos económicos a los que vayan en bici al trabajo.

 

En este sentido, dentro de la estrategia se recogen aspectos vinculados al fomento de la intermodalidad bicicleta-transporte público a través de la instalación de aparcamientos específicos en estaciones, el desarrollo de soluciones de abonos de transporte y billetes únicos.

En el ámbito escolar se incluyen actividades de educación vial y un programa de ayudas para realizar actividades ciclistas o habilitar itinerarios seguros para ir al cole en bici.

Destaca la iniciativa de crear estacionamientos para bicicletas. Desde modificaciones en el Código Técnico de la Edificación para incluir aparcamientos obligatorios en viviendas nuevas, o en la regulación de las comunidades de vecinos para asignar espacios comunitarios al aparcamiento de bicicletas.

 

También establecer pasos para facilitar la instalación de aparcamientos en viviendas, comercios, oficinas y edificios públicos, así como centros escolares, o impulsar la elaboración de planes de implantación de aparcabicis en espacios vecinales y de proximidad.

Enlaces relacionados