Tal y como han informado desde AMBE, Asociación de Marcas y Bicicletas de España, los ministros de finanzas de los 27 miembros de la Unión Europea han acordado incluir la bicicleta, la bicicleta eléctrica, el alquiler y la reparación de bicicletas, en la lista de productos y servicios que pueden disfrutar del IVA reducido.
De este modo, los Estados miembros de la UE pueden aplicar el IVA reducido a la bicicleta y servicios asociados. De hecho, nada más anunciarse el acuerdo, Bélgica ha anunciado que reducirá el IVA y se espera que el resto de los países siga sus pasos.
Tal y como indican desde AMBE se trata de una medida que sin duda aumentaría el uso de la bicicleta en nuestro país facilitando el acceso de una mayor parte de la población a la bici y que tendría un gran impacto económico, medioambiental y sobre la salud.
Esta es una decisión que abre una oportunidad para que los Gobiernos de Europa impulsen la bicicleta y su volumen se incremente. La creación de aparcamientos seguros para la bicicleta surge como una de las grandes necesidades derivadas del incremento de su uso. Hacen falta aparcabicis con el fin de que las personas puedan desplazarse con plena comodidad sin necesidad de recurrir al vehículo privado.
Enlaces relacionados