El proyecto de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se desarrolla a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red Española de Ciudades Saludables (RECS).

Entre sus estrategias consideran el ámbito local como eje principal para el desarrollo de acciones vinculadas a la salud debido a la influencia directa sobre la población. Entendiendo que la salud y la prevención de la enfermedad en el entorno local se alcanzan mediante la puesta en marcha de políticas locales integrales y coordinadas con el resto de áreas municipales.

De este modo las ciudades realizan acciones relacionadas con la alimentación saludable, actividad física, hábitos saludables, prevención de consumo de alcohol y otras drogas, bienestar emocional, prevención de accidentes, tanto en el ámbito escolar, como familiar y en el ámbito comunitario, entre otros.

En el ámbito escolar el uso la bicicleta promueve los hábitos saludables y ayuda a combatir el sedentarismo y la obesidad infantil y, al generar endorfinas, hace que los niños lleguen a la escuela más despiertos y atentos. 

Las ciudades quieren fomentar la bicicleta como medio de transporte más sostenible, saludable y eficiente, pero es difícil luchar contra el coche en la puerta del colegio si no hay un cambio de mentalidad a nivel global.

Para eso es importante la implicación de toda la comunidad educativa, desde las familias hasta los centros y las administraciones. Son estás ultimas las que deben fomentar la creación de carriles bici y rutas escolares, así como medidas de planificación del tráfico. Lo que falta en muchas ciudades es un despliegue real de carriles que malle completamente, especialmente los barrios más alejados.

Pero también los centros educativos deben actuar ya que uno de los elementos clave es la instalación de aparcabicis. Muchos alumnos no van en bici porque no se atreven a dejarla fuera. Sabemos que eso favorece mucho su uso.

Recuerda que en Itabona no solo ofrecemos soportes de movilidad urbana, también fomentamos la movilidad sostenible por los beneficios sobre la salud y el impacto directo en la protección del medio ambiente.

Enlaces relacionados

Posts relacionados